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Caso de éxito: Comercial Astur

Comercial Astur es una compañía con más de 25 años de experiencia en la distribución y comercialización de productos profesionales del sector de peluquería y estética. Ha desarrollando su actividad como mayorista de productos de peluquería y estética para profesionales. Lo ha hecho a través de su red de establecimientos y la tienda online https://www.coaspeco.com . A través de la web comercializa y distribuye producto a cliente final. Comercial Astur dispone en sus instalaciones de un centro logístico desde el que centraliza la compra y la distribución de su amplio catálogo de productos. Cuenta con más de 16.000 referencias. Desde el centro logístico distribuye artículos:

  • 45 establecimientos
  • 1 Plataforma Logística
  • Canal Online: www.coaspeco.com

Problemática

  • Elevado trabajo administrativo por gestión multi-empresa no automatizada
  • Control artículos: 15.000 referencias
  • Errores en preparación & Elevados tiempos de servicio y entrega clientes
  • Elevados costes laborales
  • Problemas fiabilidad Inventario & Uso ineficiente de Activos

Solución

Sistema Gestión de Almacén Integralia SGA

  • Sistema de Gestión de Almacén
  • Sistema de Radio Frecuencia
  • Sistema Manutención Automática

Sistema de Gestión Corporativo Integralia ERP

  • Gestión multireferencia y multiubicación
  • Sistema de gestión Corporativo CRM/ERP/Ecofin
  • Modulo TPV autónomo para Droguería & Perfumería y Centros Belleza

Resultados

  • Reducción y Control de stock
  • Reducción costes de personal
  • Fiabilidad de Operación
  • Incremento Productividad
  • Reducción Tiempos de Entrega
  • Crecimiento & Competitividad

Preventa Comercial

El proyecto comienza con una visita a las instalaciones. Junto con una reunión que mantenemos con la dirección de la compañía nos sirve para realizar una auditoría tecnológica gratuita. Ésta auditoría nos permite conocer los procesos logísticos del cliente. Descubrir sus necesidades y actuales limitaciones. Ejemplo de ello, pueden ser la excesiva gestión administrativa, los elevados costes asumidos por su logística inversa, consecuencia de la falta fiabilidad en la preparación de pedidos o debido al elevado número de referencias en su surtido.

Como resultado de la consultoría logística presentamos al cliente una propuesta técnica de solución que incluye una valoración económica basada en los siguientes apartados.

1. Software de Gestión de Almacén (SGA/WMS)

2. Consultoría Logística que permitirá adaptar el software de gestión de almacén a los procesos logísticos del cliente.

3. La tecnología deIdentificación, digitalización y automatización que necesita el cliente para desarrollar una actividad logística optimizada.

4. La InfraIT de comunicaciones y seguridad IT como soporte de la solución software.

5. Los servicios de configuración, instalación formación y despliegue del proyecto.

6. Junto con el soporte técnico y el mantenimiento completo del proyecto.

De esta forma proponemos al cliente una solución completa e integral para solucionar sus problemas logísticos y mejorar su cadena de suministro.

Tras la evaluación de la propuesta, presentada por parte del cliente y en la que nos transmite su necesidad de priorizar la integración con los sistemas de información del canal online, llegamos a un acuerdo que se formaliza mediante la firma del contrato. Con ello ponemos en marcha el proyecto logístico Integralia SGA en Comercial Astur.

Desarrollo del Proyecto Comercial Astur

El proyecto arranca con la reunión de Kickoff del proyecto que incluye las especificaciones indicadas en la auditoría. Junto con el cierre de requerimientos técnicos/funcionales que nos permite avanzar con la fase de análisis y diseño del proyecto.

La experiencia de nuestro equipo técnico con la logística de distribución supone un plus para construir un modelo de explotación adecuado. A partir de este definir los procesos y procedimientos de trabajo en almacén utilizando el software Integralia SGA para adaptar los procesos del cliente a la herramienta.

Completados los trabajos de diseño y análisis comenzamos con la construcción del entorno. Además, de la parametrización de la aplicación, Mapa de Almacén, ajuste de los Procesos de Recepción, la estrategia de almacenamiento y salida de mercancía, gestión de las expediciones, control del transporte y modelo de integración ERP <> SGA para el intercambio de información.

Despliegue del proyecto

Una vez construidos los procesos con SGA, utilizamos una zona del almacén donde se realizará la verificación con el cliente de todos los procesos y comenzamos la formación con el equipo de almacén en 2 fases diferenciadas:

  • una inicial, de toma de contacto
  • y una posterior, de adiestramiento previa a la puesta en marcha.

El siguiente paso ha sido realizar un inventario general mediante Integralia SGA utilizando InfraIT wi-fi + terminales de radiofrecuencia que acrediten las existencias reales como punto partida . En estas tareas de puesta en marcha acompañamos al cliente durante los 5 primeros días de trabajo con nuevo SGA. Aprovechando estos días para completar la documentación y realizar el traspaso de conocimiento a los responsables de almacén que facilita el paso a producción y un control autónomo del SGA por parte de Comercial Astur.

Mejoras identificadas con la puesta en marcha del Proyecto SGA

Gracias a la puesta en marcha del proyecto SGA en comercial Astur se han conseguido los siguientes resultados.

1. Simplificación de los trabajos administrativos gracias a la automatización y digitalización de los procesos. Ya no se precisa introducir datos de facturación en el sistema, se ha reducido un 75% la gestión administrativa.

2. Eliminación de papel en el almacén, la utilización de Terminales de Radio Frecuencia, la introducción de la identificación automática e impresión de Packing List han reducido en mas de un 80% el uso de papel.

3. Reducción de los errores con la preparación de pedidos a tienda en un 90% que ha eliminado la dedicación en logística inversa y gestión administrativa en el almacén.

4. Incremento del 25% en la productividad logística de Comercial Astur durante el primer año del proyecto gracias a la transformación digital introducida en los procesos logísticos. La tecnología ha conseguido que el equipo de almacén sea mas rápido, fiable y eficiente.

5. El Retorno de Inversión del proyecto se ha alcanzado a los 10 meses de la puesta en marcha del proyecto como consecuencia de las mejoras introducidas.

Soporte técnico e Instalación

Una vez desplegado, el proyecto ha pasado a producción y el equipo de almacén es completamente autónomo para realizar cualquier operativa logística. Reportan a nuestro SAT cualquier incidencia detectada que es analizada por nuestros equipos de soporte. Esto lo realizamos por el contrato de mantenimiento correctivo contratado por el cliente para mantener correctamente la instalación. Este contraro de mantenimiento supone un coste de explotación inferior al 14% sobre el valor del proyecto. Además, incluye el Soporte Técnico de la instalación, servicios, InfraIT y Equipamiento de identificación automática junto con la  resolución de errores, consultas del cliente y actualizaciones de versión de la aplicación Integralia SGA.

Conclusiones

Tras la puesta del proyecto Comercial Astur fiel continúa apostando por la calidad y se ha convertido en un referente de calidad y excelencia de servicio. La introducción de Integralia SGA en Comercial Astur ha repercutido muy satisfactoriamente en la reputación y posicionamiento de la compañía en el sector. Los procesos en almacén son más eficientes y seguros. Los clientes identifican estas mejoras: