Hepoluz
Distribución Electricidad, ferretería, construcción, jardinería, fontanería y bricolaje
40 trabajadores
6.000 m2 de almacén
5.600 líneas de pedido al día
Zona: Levante
Diversidad de tipología de producto
Marcas propias y reparto mediante agencias
Red de vendedores
PROBLEMÁTICA
Tamaño y organización del almacén
Colocación del producto muy rígida
Sistemas de información muy antiguos
SOLUCIÓN
Sistema Gestión de Almacén Integralia SGA
Sistema de Gestión de Almacén
Sistema de Radio Frecuencia
Centralización de Almacenes
Automatización
RESULTADOS
Integración Sistemas de Información
Aumenta la calidad en el servicio
Aumenta la capacidad de almacenamiento y producción
Reducción Personal Almacén
Corrección deficiencias operación
Ampliación Red Comercial
Hepoluz es una empresa dedicada a la distribución de productos para los sectores de iluminación, electricidad, ferretería, construcción, jardinería, fontanería y bricolaje.
Hepoluz se encarga de la distribución exclusiva de varias marcas europeas destacadas. Dispone de un catálogo dinámico con más de 5.000 referencias vivas. Referencias de marcas propias y de terceros fabricantes de componentes eléctricos, iluminación bricolaje, jardinería y grifería. Tiene la capacidad y flexibilidad para obtener y almacenar producto bajo demanda y dispone de maquinaria propia de emblistado, retractilado, embolsado y etiquetado.
Hepoluz cuenta con unas amplias instalaciones y un almacén completamente automatizado para desarrollar su actividad empresarial. La superficie total de sus instalaciones suponen 5.000 m2 en la provincia de Alicante.
Diseño Logístico de la Plataforma
El diseño a nivel de ingeniería logística es el siguiente:
Es una instalación logística mixta. Esto es, dispone de un almacén automático combinado con un almacén convencional con zona para picking directo de producto de tamaño mediano y grande. Se gestionan las referencias más uniformes mediante un almacén automático de stock con paletas de doble profundidad y también semipaletas.
Este almacén automático además de ser el pulmón de la zona de picking directo permite realizar picking sobre las cabecera de este. Permitiendo la salida de un palet completo de producto junto con un palet para realizar picking.
El silo tiene una superficie de 1.000 m2 y 23 metros de altura, cuenta con 3 equipos transelevadores, 2 para paletas y 1 para semipaletas. Suponen una capacidad total de almacenamiento para 5.000 paletas y 5.000 semipaletas.
La zona de paletas está segmentada en 4 líneas de estantería con doble profundidad y una altura adicional de dimensiones más reducidas para productos pesados.
Cada una de las estanterías se encuentra dividida en 17 traslaciones segmentados en 3 alveolos de doble profundidad y 11 alturas.
Cada uno de los 3 transelevadores tiene acceso a 2 líneas de estantería. En cada uno de los extremos del silo hay 2 zonas de picking, cada una de ellas divididos en 2 carriles de entrada y salida de paletas.
La zona que gobierna el transelevador de semi paletas dispone de una cuna doble y se encuentra dividido por 2 estanterías.
Cada una de las estanterías dispone de 16 traslaciones de 4 alveolos y 32 alturas permitiendo almacenar hasta 15.000 referencias.
La zona de Picking se encuentra en el punto intermedio de las estanterías con el objetivo de optimizar las distancias de recorrido en el transelevador. Dispone de 2 pasillos mixtos de entrada & salida junto con 1 pasillo exclusivo de entradas.
Finalmente, el almacén convencional dispone de una superficie de 1.500 m2 para el almacenamiento de 1.500 paletas de producto con volumetría especial compuesto de 8 estanterías con 7 traslaciones de 3 alveolos y hasta 7 alturas de almacenamiento proporcionando servicio de picking directo y stock a todos los productos de dimensión especial.
Propuesta técnica para Hepoluz:
La solución Logística implantada para el proyecto desarrollado con Felguera TI, fue la siguiente:
El producto que distribuye Hepoluz es muy diverso, desde bricolaje, jardinería, iluminación hasta electrónica de consumo por lo que disponen de catálogo extenso y diverso, por este motivo resultaba indispensable segmentar en diferentes zonas de operación logística la explotación, Integralia SGA permita asociar productos con zonas de almacén, de esta forma se facilita la ubicación y el almacenamiento de los productos en zona convencional, la zona de almacén automático de paletas, semipaletas y picking. Disponen de un pasillo automático de semipaletas para producto pequeño y mediano donde hacen picking, es singular porque ese almacén no se trabaja por cabeceras si no se trabaja por el medio, para optimizar el rendimiento de los transelevadores.
La operativa con Integralia SGA convencional se realizar mediante wearables del fabricante Zebra suministrados por T4CL.
La tipología de pedidos para esta zona son productos que no llenan una gaveta de 60×40, que se van completando junto con toda la parte de semi paletas y la parte del silo, también hacen esos mismos pedidos, preparando la parte que corresponda. En la parte de almacén convencional preparan el producto mediano y grande y todo se aglutina en la zona de packing que también tiene una estantería de clasificación donde va agrupando los subpedidos de las distintas áreas, permitiendo agrupar los diferentes pedidos del mismo cliente en la zona de expedición donde se consolida y en esa zona es donde tienen los útiles de embalado, las etiquetas para emisión de packing list y la gestión del transporte que está integrado con las agencias mediante Integralia SGA.
Hepoluz dispone de un módulo de producción, en fábrica operan una máquina de emblistado y tienen capacidad para coger un destornillador, tijeras y unos alicates y hacer un blister (pack) , este módulo de producción tiene capacidad para generar órdenes de Fabricación y envía la petición a SGA para la recogida de productos que una vez elaborados generan una entrada de producto terminado en almacén.
Hay una cosa singular en esta instalación puesto que el ERP es integralia también y dispone de los módulos de compras, ventas, admon y facturación. El ERP descarga los pedidos de compra y venta en SGA para operar el almacén y como operativa peculiar trabajan con una gestión de restos, por ejemplo, si ellos no son capaces de servir un pedido, cuando ese producto entra al almacén genera una alerta de notificación que llega al comercial para que decidan si lanzan el pedido de restos o se elimina del sistema
Hay un trabajo muy optimizado y la versión Integralia SGA instalada es la v3.2
El equipo de almacén los componen alrededor de 10 personas
La implantación de este proyecto es del año 2008 y permitió la integración de la operativa logística en un único almacénLa parte mecánica de Hepoluz la mantiene Felguera TI y el mantenimiento es integral,
El ERP, SGA y control es de Felguera Ti
Es una instalación multifuncional con zona convencional, zona automática con 2 características distintas, un almacén con doble pala y el otro con doble profundidad, hay procesos de reposición desde el silo a semi y desde el silo al picking directo, preparación agrupada de pedidos y a través de una operativa muy standard.