ALBE, Lácteas del Jarama es una compañía familiar madrileña especializada en la fabricación de quesos frescos y mozzarelas. A lo largo de sus 50 años de existencias se ha convertido en un referente de la industria alimentaria y la distribución en la comunidad de Madrid.
En el año 2018 Albe llevó a cabo un ambicioso proyecto de centralización y mejora estructural de su cadena de suministro. Todo ello, mediante la construcción de una nueva plataforma logística, la modernización de sus instalaciones y fábricas.
Dentro de ese gran esfuerzo, la gerencia de la compañía decidió apostar por una solución de gestión de almacén que permitiera mejorar los niveles de productividad, fiabilidad de operación y control del stock en sus almacenes y para ello decidió abrir un proyecto en el que participamos 3 compañía de tecnología especializadas en Logística y Distribución.
Preventa Comercial ALBE
La licitación se desarrolló durante 4 meses y se llevaron a cabo la siguientes actuaciones.
1. Evaluación Preliminar Logística que nos permitiera identificar los problemas, limitaciones y mejoras que debíamos incorporar al proyecto.
2. Demo de Integralia SGA adaptada al cliente.
3. Presentar una propuesta técnica preliminar valorada.
4. Visita a 2 instalaciones logísticas donde tenemos implantado Integralia SGA.
5. Presentación de la propuesta definitiva del proyecto que incluye la solución logística y tecnológica integral:
- 5.1 Software Integralia SGA.
- 5.2 Consultoría Logística.
- 5.3 InfraIT Cableado y Networking (Electrónica de Red & Wi-Fi).
- 5.4 Equipamiento de Identificación (Terminales e Impresión industrial).
- 5.5 Servicios de Configuración, Integración, Formación, Despliegue del proyecto y acompañamiento durante la primera semana en casa del cliente.
- 5.6 Dirección y Gestión del Proyecto.
Albe es una empresa de distribución alimentaria con sus oficinas corporativas y plataforma logística principal en Fuente el Saz del Jarama. Desde la que se distribuyen mercancía tanto a cliente de gran distribución.
El cliente dispone de 8 delegaciones propias en las siguientes provincias: (Santander, Asturias, Portugal, Sevilla, Barcelona, Valencia, Mallorca y Murcia). Junto con los distribuidores asociados a la compañía conforman una red de Distribución de producto Refrigerado, Congelado y Alimentación con alcance a toda la península Ibérica.
El alcance total del proyecto logístico quedó segmentado en 2 fases. Delimitando la Fase1 a la nueva plataforma logística central en Fuente el Saz del Jarama. Y, una Fase 2 con la extensión del proyecto a las 8 delegaciones del Grupo ALBE en la península.
En Diciembre de 2018 Lácteas del Jarama toma la decisión de adjudicación a T4CL y se firma el contrato de proyecto para la Fase1. (Almacén Central ).
Problemas logísticos identificados en ALBE
1.- Albe dispone de una organización Logística muy dependiente de los procesos de fabricación, el equipo de almacén y fábrica hace todo tipo de tareas y a nivel general están poco especializados. Como consecuencia el rendimiento del equipo no resulta muy productivo.
2. El espacio en almacén va a quedar resuelto con la nueva plataforma pero exige una organización del espacio y los procesos logísticos. El objetivo es que faciliten la mejora de productividad junto con los movimientos de las personas y la mercancía.
3. Albe No dispone de una herramienta de planificación. Esta situación provoca importantes niveles de ineficiencia y sobrecarga eventuales al no disponer de una planificación previa del trabajo.
4.- Los Procesos logísticos se llevan a cabo de forma manual con papel y posteriormente se introducen en su ERP AS400.
5.- No existen procesos de trazabilidad y control de operación logística. Los errores de preparación y una estrategia de almacenamiento manual y sin un criterio organizativo claro dificultan el trabajo en los departamentos Comerciales y Aprovisionamiento de JHK.
6.- Existen muchas incidencias x caducidad de producto al nos existir ninguna herramienta que gestione el FEFO de los productos.
Planificación del Proyecto ALBE
La construcción y ejecución se lleva a cabo en 30 semanas una vez contratado el proyecto y sobre los diferentes hitos:
- Consultoría Logística para el diseño y estructura de la nueva plataforma, organización, distribución de espacios y zonas de almacenamiento.
- Fase de Análisis y Diseño de proyecto
- Instalación de InfraIT Cableado, Networking y equipamiento de Identificación automática.
- Fase de Construcción y Pruebas
- Implantación del entorno de Pruebas y Consolidación
- Fase de Formación y Validación
- Fase de Despliegue. Inventario y Puesta en marcha del proyecto.
- Fase de Producción y Cierre de Proyecto
Desarrollo del proyecto ALBE
El proyecto comienza con una consultoría logística complementaria a la realizada en la fase de preventa. Permitirá organizar los procesos en la nueva plataforma asesorando a Lácteas del Jarama en la definición del modelo de explotación logística más adecuado. Adecuado para su cadena de suministro. A partir de este análisis comenzar a construir los procesos adaptando Integralia SGA a las necesidades mediante parametrización del programa standard.
Completado el desarrollo de la aplicación comenzamos con la validación de cada uno de los procesos en el nuevo almacén. Esto, nos permite, comprobar, validar y formar al equipo de almacén con las operativas de entrada, almacenamiento, preparación y expedición de pedidos. Con el objetivo que todo el personal se encuentre familiarizado con la nueva forma de trabajo y la aplicación SGA.
Acordamos con el cliente llevar a cabo la implantación y despliegue del proyecto a partir de un inventario general con el nuevo Sistema de Gestión de Almacén (Integralia SGA). Además, mediante sistema de identificación por Radio Wi-Fi con terminales del fabricante Honeywell/Intermec que sirven de punto de partida para ajustar los stocks y comenzar a trabajar con el sistema.
Despliegue del proyecto ALBE
A petición del cliente se realiza la implantación del proyecto por procesos, comenzando con la recepción de la mercancía, la conformación y el proceso de almacenamiento sobre los criterios especificados por Albe, se realiza la formación y una vez preparado el equipo comenzamos con la recepción bajo Integralia SGA.
Finalizado el proceso de almacenamiento avanzamos con la implantación del proceso de preparación de pedidos. Para ello, acompañamos al cliente durante la primera semana de actividad con nuestro equipo técnico en Albe. Permitiendo finalizar la formación y el traspaso de conocimiento al jefe de almacén que facilita el paso a producción y un control autónomo de la herramienta SGA.
Paso a producción del proyecto
A nivel de procesos gestionamos toda la recepción de mercancía, la calidad del producto, validando la entrada y su almacenamiento, controlando lotes y caducidades, trabajando con estrategia FEFO como criterio preferente.
Un apartado relevante en el proyecto es la Integración entre sistemas que proporciona una comunicación online entre la herramienta de gestión principal AS400 que vuelcan en SGA los pedidos de compra y venta que se transmiten al sistema de gestión de almacén que opera con esta información devolviendo los resultados una vez realizadas las operaciones en almacén (Producto almacenado, Preparación de Pedidos junto con el Stock físico existente). De esta forma Albe trabaja con 2 aplicaciones que se comunican de forma sincronizada y automática reportando la información, la estrategia definida en este caso para la integración será a través de Tablas Intermedias de Base de Datos.
Soporte técnico, instalación
Una vez completado, el proyecto pasa a explotación bajo contrato de mantenimiento correctivo que incluye el Soporte Técnico de la instalación, resolución de errores, consultas del cliente y actualizaciones de versión de la aplicación Integralia SGA.
Conclusiones tras la puesta en marcha del proyecto ALBE
Tras los 6 primeros meses con el proyecto en explotación el cliente identifica las mejoras introducidas en almacén sobre los indicadores de calidad que dispone SGA:
1. Incremento de un 15% en la Productividad del equipo de Almacén. (Calculado sobre el número de líneas de pedido preparadas, recepcionadas y aprovisionadas).
2. Control del Stock en almacén.
3. Reducción del 75% de los errores en preparación de pedidos.
4. Control de la trazabilidad (Lotes y Caducidades) desaparecen los productos caducados en almacén
La introducción de Integralia SGA en Albe ha supuesto una mejora cuantificable en la reputación y posicionamiento de la compañía en el sector. Los procesos en almacén son mas rápidos, mas seguros y sus clientes identifican las mejoras, (Mejor Calidad de Servicio, Menos Incidencias en forma de productos caducados y errores en la entrega de pedido, inventario ajustado y envío de Packing List por cada pedido expedido.
Avanzamos ya con la segunda Fase del Proyecto para implantar SGA en las delegaciones del Grupo Albe, esta es la mejor prueba del nivel de satisfacción que puede tener el cliente.