DANOSA es el fabricante líder en España de láminas asfálticas impermeabilizantes, aislamiento térmico y acústico, drenajes y geotextiles para vivienda, obra civil y dispone de una infraestructura en recursos y tecnología que les lleva a ofrecer los máximos niveles de calidad y garantía en sus productos. Danosa se constituyó en 1964 con la filosofía de fabricar productos y ofrecer soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida. Más de 900 millones de m² de materiales fabricados y distribuidos y una presencia consolidada en los cinco continentes avalan su compromiso adquirido hace más de cincuenta años con la calidad y el servicio.
1. Misión del proyecto Logístico
DANOSA contaba con unas instalaciones de almacenamiento automático en San Sebastián de los Reyes (Madrid), su crecimiento progresivo en producción generaba la necesidad de ampliar y trasladar sus fabricación a Fontanar (Guadalajara) y realizar una profunda mejora tecnológica en dicha instalación automática.
La instalación en San Sebastián de los Reyes comprendía dos transelevadores de palets con doble profundidad y sistemas de manutención de la marca Thyssen.
2. Inicio del proyecto Danosa. Trabajos iniciales
El proyecto comenzó llevando a cabo una serie de trabajos previos, necesarios para garantizar y asegurar tanto los objetivos como el alcance del proyecto contratado:
2.1. Análisis y valoración del estado actual de los equipos en producción. (Análisis de la documentación “as built” y verificación junto con el estado de la instalación, vida útil de los equipos electrónicos, el estado de aparellaje y los armarios eléctricos).
2.2. Desmontaje de los transelevadores, la manutención Thyssen y resto de equipamiento e InfraIT reutilizables para su revisión.
2.3. Transporte especial hasta los talleres de Duro Felguera para realizar revisión, auditoría y la validación de los equipos en la nueva instalación.
3. Objetivos y alcance cubierto con el proyecto
3.1 El alcance del proyecto se cubrió completamente abarcaba el reaprovechamiento de las estructuras metálicas y de los motores de traslación, motores de elevación y el conjunto de elevación del ascensor en ambos transelevadores.
3.2 La Revisión de los equipos de manutención, diseño y fabricación de la nueva manutención (con 8 nuevas líneas de precarga, Salida directa a expediciones, y 2 carros transfer).
3.3 Sustitución del equipo extractor de doble profundidad de ambos transelevadores.
3.4 Instalación de los armarios eléctricos nuevos para cada uno de los transelevadores junto con el aparellaje eléctrico y los equipos electrónicos.
3.5 Implantación de 3 equipos PLC completos para el control de los transelevadores junto con sus manutenciones.
3.6 Despliegue, puesta en marcha y verificación de nuestro WCS (software de control) operativo en la nueva instalación.
3.7 La Implantación del Software de Gestión de Almacén Integralia SGA/WMS
3.8 El sistema de Gestión de Almacén quedó integrado de forma automática con el software corporativo SAP R3 de Danosa y para ello trabajamos conjuntamente con dpto. de Informática del cliente en la sincronización online de la información que facilita un control de stock y movimientos riguroso y preciso.
3.9 Puesta en marcha del proyecto incluyendo equipos transelevadores, electromecánica, sistema de control almacén y el sistema de gestión almacén Integralia
3.10 El proyecto pasó a Producción 14 días después de la puesta en marchar del proyecto completados los flecos del proyecto y sin incidencias significativas.
4. Ampliaciones solicitadas por Danosa tras la puesta en marcha del proyecto inicial
4.1 Nueva Manutención de entrada directa desde producción hasta la línea principal.
4.2 Incorporación de un nuevo Sistema de Control de Pesaje Automatizado integrado en la línea de manutención.
4.3 Añadir un nuevo Sistema de Enfardado Automatizado integrado en la manutención.
4.4 Implantación de nuevos sistemas de seguridad y control para el almacén automático.
4.5 Ampliaciones y mejoras tanto en el sistema de control logístico WCS como en el sistema de Gestión Almacén:
– Nuevos criterios de almacenamiento selectivo,
– Ejecución de órdenes de trabajo priorizadas,
– Ampliación del mapa de almacén,
– Nueva herramienta de reinicio y restauración en los protocolos de control.
Cierre del proyecto y situación actual
En la actualidad la instalación de Danosa en Fontanar (Guadalajara) se encuentra en óptimo funcionamiento y bajo el control de nuestros sistemas de control y gestión Logísticos.
Una vez en explotación el proyecto se encuentra bajo contrato de mantenimiento tecnológico y electromecánico de la instalación que incluye el Soporte Técnico de la instalación, resolución de errores, consultas del cliente y actualizaciones de versión de la aplicación Integralia SGA.
La introducción de Integralia SGA en Danosa ha repercutido positivamente en la reputación y posicionamiento de la compañía en el sector de la construcción. Los procesos de almacenamiento y expedición son más rápidos, más seguros y los clientes de Danosa identifican estas mejoras, (Mejor Calidad de Servicio, Menor número de Incidencias en forma de errores tanto en las referencias como la cantidad solicitada, las entregas de pedido a los clientes de Danosa se realizan a través de Packing List y el transporte quedó integrado con agencias.