Desarrollo APP gestión comercial Retail Moda
Md’M es un grupo de diseño y distribución de moda español, con más de 40 años de experiencia en el sector retail. El grupo está compuesto por dos marcas, Md´M y VAN-DOS que se comercializan en más de 1.500 puntos de venta multi-marca en 28 países a través de plataformas e-commerce.
1. Objetivos del proyecto GESCOM APP Md´M
El objetivo del proyecto GESCOM APP es el desarrollo e implantación de una Aplicación de Gestión Comercial adaptada a las necesidades y funcionalidades de Md’M que maximice las ventas de su equipo comercial.
A través de una APP operativa con Ipads & Tablets Android facilitarán la gestión de la venta a los asesores comerciales de Md’M y quedará adaptada a los diferentes formatos y métodos de trabajo del cliente.
La APP podrá funcionar sin conexión a Internet, aunque necesitará conectarse periódicamente para enviar pedidos de venta, descargar productos, clientes, tarifas….
La aplicación cumple los requerimientos técnicos & funcionales identificados por Md’M y estará basada en los criterios de Eficiencia, Fiabilidad y Escalabilidad propuestos por el cliente.
2. Arquitectura del Sistema para Md´M
3. Funcionalidades APP Md´M
Login:
Cada comercial dispondrá de un usuario y contraseña que tendrá que introducir para usar la App. Una vez introducidos los datos de acceso el usuario quedará logado hasta el cierre voluntario de la sesión, interrumpa la conexión o cierre la aplicación.
Actualización de datos:
Aunque la App puede funcionar Offline, obligaremos a conectarse cada 24 horas para poder usar la App, ya que es importante que tengan los datos actualizados antes de realizar una venta.
Presentación de la colección:
La App entra en un modo en el que se pueden ver los productos de todas las marcas sin posibilidad de comprar. También permite visualizar los materiales gráficos que tuviera cada colección.
Alta de clientes:
La App podrá dar de alta clientes y tomar pedidos de forma provisional, aunque éstos tendrán que ser validados desde la central.
Selección de cliente:
Listado con todos los clientes que el comercial tiene asignados desde el ERP, con filtro de población, nombre y número de cliente.
Ficha de Cliente:
El comercial tendrá acceso a una serie de datos que le permitirán conocer un poco mejor al cliente y el producto que éste compra de forma regular, y compararlo con el resto de clientes de MD’M.
Gestión de Cliente:
Esta pantalla tendrá 2 vistas, una PÚBLICA (Cliente) que se podrá visualizar con el cliente y otra PRIVADA(Comercial) a la que se accederá a través de un código PIN.
Cada vista tendrá una clara diferenciación por color y aspecto.
Opciones de visualización:
Por defecto y al salir de suspensión se muestra la vista Cliente.
Permite elegir si mostrar o no los siguientes elementos mientras realiza la venta:
Catálogo de productos:
El comercial podrá mostrar el catálogo de productos al que puede acceder el cliente y visualizar la información de acuerdo a las opciones que haya escogido previamente:
Orden de visualización:
Los productos pueden organizarse en tandas correspondientes a los sacos en los que están guardados, o por el orden que escoja el asesor comercial.
Usuario del App que maneja el Tablet:
Se especificará si será el comercial o el cliente el que manejará la Tablet, y el contenido cambiará dependiendo de quién la maneje.
Cambio de Precios desde APP:
El comercial podrá solicitar a central Md’M la revisión de precio sobre los productos que componen un pedido de forma individual.
Generación de nuevo Pedido Comercial:
Una vez iniciado el proceso de venta se generará en la APP un nuevo código de pedido que tendrá una numeración compuesta por 10 dígitos sobre la codificación solicitada por el cliente
4. Operativa de venta con GESCOM APP Md´M
Operativa de venta
Durante la venta se van añadiendo referencias a la cesta, escogiendo, referencia, talla, color y cantidad.
La cesta mostrará o no la cantidad de productos y el importe dependiendo de las opciones escogidas en la “Ficha del cliente”
Productos relacionados
Cuando se visualiza una referencia, se verá además otros productos relacionados, ya sea por estilo, carta de color.. etc. Esta relación viene directamente desde el ERP.
Wishlist
Se podrán marcar productos de interés sin añadirlos a la cesta de modo que se pueda acceder a ellos de forma rápida sin tener que buscarlos.
Acceso rápido a productos mediante código de barras.
Escaneando un código de barras se podrán añadir productos a la Whislist o visualizarlos en pantalla directamente. Este escaneado se podrá realizar con la cámara de la Tablet o usando un Lector de códigos externo conectado mediante Bluetooth.
Segmentación y División de Pedidos:
El formulario principal de pedidos permitirá la separación en sub pedidos por fechas de entrega y sin límite de divisiones.
Una vez ajustadas las cantidades, se podrá seleccionar en qué fechas quiere el cliente que se entregue la mercancía.
El proceso internamente consiste en crear nuevos pedidos asignando a éstos parte de los productos que hay en el carrito.
Resumen del Pedido
Desde esta pantalla se podrá ver un resumen de todas las referencias compradas, con la información que se haya seleccionado en la ficha de cada cliente y se podrán realizar modificaciones al pedido antes de enviarlo.
Finalización del pedido:
El procedimiento más habitual será el de grabar y enviar el pedido en firme.
No obstante, se podrá además enviar un presupuesto al cliente para que lo analice, o guardar el pedido sin enviarlo a la central hasta que el comercial indique.
Cuando el pedido se guarda en el Backend el cliente, el comercial y MD’M reciben un email con los detalles del mismo.
Cuando el pedido se procese en el ERP y éste informe al Servidor Backend, los comerciales recibirán una notificación PUSH, y si se desea, los clientes y ellos mismos pueden recibir un nuevo email indicando que el pedido se ha procesado.
Todos los datos que maneja la App deberán llegar desde el ERP MD’M, que se conectará mediante un API REST al Servidor Backend de la App y subirá las imágenes de los productos junto con el material promocional mediante un servicio FTP.
Se definirá con Md’M todos los datos a enviar, y se acordará con la empresa que mantiene ERP el formato exacto de los datos a intercambiar.
El ERP deberá enviar la siguiente información a la APP.
- Comerciales
- Clientes
- Marcas
- Productos
5. Adaptaciones específicas del proyecto GESCOM APP Md´M
Firma Autorización de domiciliación.
Firma RGPD.
Sistema de Modificación Autorizada Precios en pedido venta.
Codificación y Numeración Pedidos. Envío de pedidos siempre mediante mail y fichero PDF.
Segmentación de Pedidos. Separación de Pedidos Sin límite de entregas.
Cada nuevo pedido mantendrá los precios acordados sobre la numeración y codificación de pedidos Md’M y con las fechas de entrega pactadas con el cliente.
Diseño y Programación Pantallas APP a validar con Md’M y diferenciación de Vista Cliente + Vista Comercial (por defecto y tras suspensión vista Cliente)
Botón registro visitas SIN Pedido para clientes registrados y sin registrar.
6. Aplicaciones Evolutivas
CRM
Se trata de un componente que permite una doble función:
1. Como herramienta de gestión al asesor comercial, para concertar citas de acuerdo a rutas prestablecidas, anotar el resultado de la visita y cualquier información que pueda ayudarle en el futuro a mejorar la venta a cada cliente.
2. Mediante el registro de la actividad en la App permite a la empresa conocer:
A.) ¿Qué clientes ha visitado cada día el comercial?
B.) ¿Qué productos le ha enseñado al cliente?
C.) ¿Cuánto tiempo ha empleado en la venta?
D.) ¿Dónde se ha producido la venta? (geolocalización)
Md’M, el cliente, dispondrá de un panel de mando donde podrá visualizar toda la información para analizar las visitas de los comerciales e identificar si el esfuerzo de estos corresponde a las expectativas de la empresa.
FIRMA DIGITAL PARA PEDIDOS CLIENTE
Conectando con servicios de verificación de terceros, podemos añadir compromiso y seguridad a la venta de tal forma que la aceptación de un pedido queda reflejado de forma fehaciente en la entidad verificadora y el cliente toma conciencia que está obligado al pago.
7. Planificación del Proyecto GESCOM APP Md´M
El desarrollo completo de la solución llevará 16-20 semanas, incluyendo:
– La Integración con ERP. Servicios Web y sincronización de datos.
– Carga inicial de información.
– Desarrollo Frontend
– Desarrollo Backend
– Tests & Pruebas internas sobre entorno desarrollo Md’M.
– Configuración de los dispositivos Ipad / Tablet Android
– Elaboración de manuales
– Despliegue de la Solución
8. Equipamiento Movilidad GESCOM APP Md´M
APPLE IPAD 9ªGen. 10.2” 64GB WIFI
ACCESORIOS