Grupo Serca
Dístribución sector Automoción
65 trabajadores
8.000 m2 de almacén
4.200 líneas de pedido al día
Diversidad de tipología de producto
PROBLEMÁTICA
Varios almacenes en Alicante capital y cercanías
Costes de personal de almacén
Sin Calidad en el servicio de pedidos a cliente
Sin posibilidad de Crecimiento y Expansión
SOLUCIÓN
Sistema Gestión de Almacén Integralia SGA
Sistema de Gestión de Almacén
Sistema de Radio Frecuencia
Centralización de Almacenes
Automatización
RESULTADOS
Incremento Productivo
Control de stock
Fiabilidad de Operación
Optimización espacio Logístico
Capacidad de Crecimiento Compañía
Grupo Serca, fundado en el año 1987 es uno de los principales grupos de distribución de recambios para vehículos de transporte con presencia en España, Andorra y Portugal.
En la actualidad está formado por 75 empresas especialistas en la distribución de recambios para coches. El Grupo Serca cuenta con más de 180 puntos de ventas. Más de 160.000 m2 de almacén. Cerca de 1.240 empleados y aproximadamente 200 millones de euros en facturación y alrededor de 80.000 referencias.
Solución de Tecnología Logística implementada en Grupo Serca
Almacén automático con 3 pasillos y 3 transelevadores. La carga se transporta sobre semipalets y dentro de ellos gavetas de plástico que tienen varios tamaños. Los tamños se asocian a diferente tipología de producto (pequeño, mediano y grande). Como ejemplo de producto grande podría ser un amortiguador, de producto pequeño podría ser una bujía o componentes discretos y productos medianos, filtros.
Esta instalación hace reposiciones a cadenas de tiendas. La primera fase del proyecto en el Grupo Serca arrancó en torno a 2007 y actualmente abastecen a 22 tiendas propias.
El trabajo diario del almacén son entradas por un lado de productos de compra. Pueden ser grandes partidas de producto, (ejem. compra anual de filtros u otros componentes). Se recepcionan en playa, fuera de almacén automático sobre gavetas que luego se introducen en el almacén automático y en los semi pales (normalmente 2 gavetas por semi palet).
Las entradas se declaran contra pedidos de compra y la integración ERP <> mediante ficheros.
Para los procesos de salidas hacen una oleada diaria de las reposiciones a tienda que vienen a ser aproximadamente las ventas que ha hecho el día anterior, digamos que se repone por consumo y por los stocks mínimos, todo eso se calcula en capa ERP e Integralia SGA recibe cada día una orden de reposición por cada tienda. Se lanza una oleada conjunta con todos los pedidos a la vez.
La preparación de pedidos, en el Grupo Seraca, se lleva a cabo en las cabeceras de almacén automático. Cabeceras con forma de “u”: las cargas salen por un lado de la “u”, en el lado bajo de la “u” está el usuario/operario haciendo el picking y por el otro lado de la “u” las cargas que ya tienen el picking realizado se van introduciendo en almacén de manera que trabajan de forma más o menos sostenida en ciclos combinados.
Siguiente proceso:
El sistema genera las salidas del almacén automático con toda la traslación del almacén. Las traslaciones que están más cercanas son movimientos más cortos. Sacan más cargas a la hora. Eso significa, que al inicio de la oleada hay una densidad muy elevada de preparación que va disminuyendo conforme los movimientos de traslación van aumentando (van entrando al fondo de pasillo) y al final las cargas tardan más tiempo. De esta forma, la curva de rendimiento va disminuyendo progresivamente, para equilibrar esta situación Integralia SGA dispone de una configuración que permite a Grupo Serca operar según los siguientes parámetros:
1. Modo directo (empezar por el principio del almacén y acabar por el final)
2. Modo inverso (empezar por el final del almacén y acabar por el principio)
3. Modo combinado (que hace una preparación del principio y otra del final. Consiguiendo con ello un ritmo más equilibrado a lo largo de toda la oleada de pedidos. Pudiendo dimensionar mejor al equipo de almacén durante toda la fase de preparación y expedición del pedido).
Resolución
A partir de esta operativa cuando llega una carga a cabecera, se hace el picking de una referencia. El siguiente paso es depositarla en una jaula, que tiene el operario a su espalda. Se identifica con la tienda destino, que se válida mediante código de barras identificativo en el terminal de radio.
Conclusiones proyecto Grupo Serca
El proyecto comenzó en la versión SGA 2.6 y va a migrar a la versión 3.2. El volumen de tiendas ha pasado de 7 tiendas a 22 y precisan incluir una mejora logística para que la preparación de pedidos de picking se realice de forma agrupada por artículo. Necesitan completar la preparación en un único proceso. Así, cuando el operario se da la vuelta, hacen un recorrido optimizado para depositar la referencia en cada jaula de tienda. Optimizando así los recorridos.
La nueva versión permite incorporar nuevas tecnologías de preparación de pedidos mediante Pick to Light o Clasificadores de pedido.
Además de estas nuevas funcionalidades el cliente opera su almacén mediante tecnología móvil Wi-Fi & RFID en zonas de playa y recepción. De esta forma, pueden recibir y almacenar de forma ágil o bien realizar una expedición de pedidos desde playa, sin necesidad de un almacenamiento previo en el silo automático.
El Grupo Serca dispone de una operativa logística singular. Cuando lanzan grandes oleadas de pedidos y no hay tiempo de acabar, pueden detener la preparación. En ese momento Integralia SGA se encarga de gestionar las rutas que salen urgentes. El resto de rutas NO urgentes pueden continuarse preparando cuando se considere oportuno. Con este sistema se aprovechan, en mayor medida, los recursos de la planta y los recursos de operarios.
Las dimensiones del almacén ocupan 6.000 metros aproximadamente, de los cuales el 25% es el almacén automático. Las demás zonas son operadas mediante tecnología SGA móvil a través de Wi-Fi.
A nivel físico disponen de zonas de paletizado:
- zonas de producto colgados en estantería cantiléver para carrocerías y escapes
- zonas de electrónica sobre estantería convencional, pero cerrada y controlada.
Anteriormente disponían de varios almacenes en delegaciones sin embargo decidieron centralizar los recursos logísticos en la plataforma de Alicante.
A nivel de artículos manejan muchísimas referencias: 25.000 aproximadamente. Sobre unas 2.200 – 2.600 líneas de preparación día.
El equipo de almacén lo forman actualmente 6 personas. 4 de ellas en el almacén automático de las (zonas de cabecera y recepción).
La operativa logística está basada en la reposición de piezas para sus centros y reposición a los talleres. Las peticiones urgentes entran en el sistema automático y se intercalan de forma automática dentro de una oleada de pedido según su prioridad. Por ejemplo: si está lanzada una oleada de pedidos y cada máquina tiene asignadas entre 100 y 150 salidas, el pedido urgente se prioriza en caliente y realiza la salida en primer lugar. Cuando llega al terminal se hace el picking identificado como urgente y completa el proceso de expedición de forma preferente.
Resultados obtenidos con Grupo Serca
Las mejoras más significativas identificadas en este proyecto son las siguientes:
- Integralia SGA ha proporcionado un importante Incremento de la productividad en el almacén. Permitiendo mantener la distribución de sus 22 tiendas actuales con el mismo equipo de almacén que operaba 7 tiendas inicialmente.
- Gracias a SGA los procesos logísticos están organizados y se han corregido las deficiencias (malos usos y operativas no adecuadas en almacén).
- Integralia SGA ha facilitado el incremento de la Calidad de servicio, mediante las funcionalidades de pedido urgente y preparación automática x referencia han ganado un 15% en el cumplimiento garantizado de las entregas.
- La gestión de almacenamiento optimizado en jaulas ha permitido un importante aumento de capacidad en el almacén automático sin necesitar incrementar las dimensiones físicas.
- La gestión logística con Integralia SGA garantiza un servicio óptimo facilitando la apertura de nuevas tiendas sin penalizar el servicio a las tiendas en explotación.