Hispano es una compañía Fundada en 1989 especializada en la fabricación de embalajes y cartón, es un proveedor de referencia tanto en grandes como pequeñas empresas. Además, se caracteriza por proporcionar un servicio ágil y de calidad excepcional lo que ha convertido a Hispano Embalaje en un referente a nivel nacional.
Están ubicados en Alcalá de Henares y disponen de 3 centros de producción donde transforman planchas de cartón que se almacenan y distribuyen proporcionando servicios logísticos a sus clientes.
Misión del proyecto para Hispano Embalaje
HISPANO EMBALAJES trabaja con el ERP Adviser y la puesta en marcha de este proyecto proyecto viene motivada por la actualización del ERP a la versión ADV.net que además del módulo financiero, compras & ventas incorpora un sistema de control de producción y fabricación al que hemos implementado SGADV, sistema de gestión de almacén de distribución física para producto terminado, materia prima y semielaborado, que se utilizará como proyecto inicial para la migración definitiva de Adviser.
Objetivo del proyecto
Los Objetivos cubiertos en la primera fase del proyecto Hispano_SGA han sido los siguientes:
1.Control de los movimientos del stock paletizado.
A. Materia prima (Planchas)
B. Producto terminado (Palets y Cajas)
2. Mapa Almacén, Gestión Física de Ubicaciones y control unitario de los Palets.
3. Implantación de SGADV que cubre la operativa logística de Hispano a través de la integración con Adviser como primer paso para la migración hacia ADV.net
4. Operativa en planta asistido por Tablets 4G proporcionando movilidad a la operación en almacén.
5. Mejorar los procesos de Recepción – Almacenamientos y Preparación de pedidos mediante la herramienta SGADV.
6. Control de las existencias y el Stock garantizando Trazabilidad sobre los procesos logísticos.
7. Formación del equipo Hispano en la Gestión de Procesos Logísticos para una óptima explotación del almacén.
Alcance del proyecto Hispano Embalaje S.A.
El alcance funcional del proyecto ha queda delimitado a los siguientes apartados:
1. La implantación del Sistema de Gestión cubre la operativa logística en los almacenes H1 – H2 y H3 del cliente en la localidad de Alcalá de Henares con la herramienta de gestión SGADV.
2. Gestión Logística Móvil: Operativa logística de entrada y almacenamiento mediante Tablets Industriales Android, operando online contra el servidor Hispano_SGA a través tecnología GSM-4G-LTE.
3. Integración del Stock y sincronización del sistema SGADV con Adviser.
Planificación y cronograma
La construcción y ejecución del proyecto se lleva a cabo a lo largo del año 2.021 sobre los 3 centros logísticos adaptando el despliegue a la carga de trabajo y disponibilidad del equipo Hispano.
Los principales hitos del proyecto han sido los siguientes:
1. Se inicia con la Fase Preventa y Contratación del proyecto.
2. Cierre y Validación de los requerimientos técnicos y funcionales.
3. Análisis y Consultoría Logística como base para diseñar la estructura logística en las 3 plataformas, la organización de procesos, espacios y zonas de almacenamiento de producto terminado y materia prima.
5. Estudios de cobertura GSM / 4G / LTE, Instalación de InfraIT, Networking junto con equipamiento AIDC que soportará el sistema de gestión en Almacén.
6. Desarrollo de la Fase de Construcción y Pruebas junto con la primera formación del equipo
7. Puesta en marcha del entorno de Pruebas en H2.
8. Validado el entorno de pruebas se realiza la Formación y Capacitación del equipo logístico Hispano implicado en el proyecto (Gestores como Operarios de planta)
9. Se realiza Inventario y a continuación se despliega el proyecto en producción
10. Superados los flecos e incidencias con la operativa, el proyecto avanza a la Fase de Explotación en H2 y H3, actualmente en curso el despliegue en H1.
Puesta en marcha del Proyecto SGADV
Completado el inventario y regularizados los stocks arrancamos el proyecto y acompañamos al equipo de almacén en las 2 primeras semanas de actividad con nuestro equipo técnico in situ, permitiendo finalizar la formación y el traspaso de conocimiento al jefe de almacén que facilita el paso a producción y un control completo de la herramienta SGADV por parte de Hispano Embalajes.
Después de 3 semanas se cierra el proyecto y una vez firmado el documento de entrega definitiva y una vez implantado con todos los procesos logísticos del cliente.
Paso a producción proyecto HISPANO EMBALAJE SGADV
Todos los procesos en almacén son gestionados por SGA, recepción y entrada de la mercancía, calidad del producto, validación de la entrada, consolidación y su almacenamiento, de forma que el sistema de almacén pueda trabajar con diferentes estrategias según se precise.
Un aspecto fundamental para el éxito del proyecto es la Integración entre sistemas que proporciona una comunicación online entre la herramienta de gestión principal Adviser y SGADV trabajando de forma sincronizada y automática con 2 aplicaciones que se comunican y trabajan online.
Soporte Técnico Explotación
Finalizado el proyecto SGADV pasa a explotación bajo contrato de mantenimiento correctivo que incluye el Soporte Técnico de la instalación, resolución de errores, consultas del cliente y actualizaciones de versión.
Conclusiones y retorno inversión proyecto HISPANO EMBALAJE
Después de los primeros meses en explotación el cliente identifica las mejoras introducidas en almacén identificando los siguientes resultados:
1. Control del Stock y existencias en almacén, sin discrepancias contrastadas con Adviser.
2. Reducción sistemática de las reclamaciones de los clientes sobre incidencias de entrega y errores.
3. La integración Adviser <> SGADV funciona correctamente y proporciona la información necesaria al equipo de compras y aprovisionamiento para realizar una gestión de compras adecuada en tiempo y con calidad del dato.
4. Este proyecto supone el primer paso para llevar a cabo la migración y actualización de Adviser ERP por ADV.net aportando la garantía de estabilidad y control de los procesos que necesitaba comprobar el cliente.
5. La implantación del proyecto SGADV en Hispano ha repercutido positivamente en la reputación y posicionamiento de la compañía en el sector. Los procesos en almacén son más rápidos, seguros y los clientes identifican las mejoras, (Mejor Calidad de Servicio, Menor número de Incidencias con una entrega de mercancía documentada).