JHK T-SHIRT
Distribuidor Textil Deportivo y Casual
Importación y Exportación
2 Plataformas Logísticas de 14.000m y 10.000m
PROBLEMÁTICA
Ineficiencia procesos Gestión Logística
Centralización de Plataformas.
Errores Preparación Pedidos
Dpto. Aprovisionamiento sin datos fiables Stock.
SOLUCIÓN
Sistema Gestión de Almacén Integralia SGA
Sistema de Gestión de Almacén.
Sistema de Radio Frecuencia.
Integración Procesos Importación.
RESULTADOS
Corrección deficiencias operación
Incremento de Productividad
Control de Stock
Previsión de Compra Fiable
Exportación Producto controlada
JHK T-Shirt es una compañía especializada en la comercialización y distribución de prendas textiles promocionales, personalizadas y otros complementos.
Uno de los valores establecidos por la dirección de la compañía es el compromiso de llevar a cabo la fabricación de sus productos, el almacenamiento y la distribución con el mayor respeto al medio ambiente. Para ello, mediante la mejora continua de los procesos en su organización (disminución de residuos, minimización de consumos, control sobre las emisiones a la atmósfera y vertidos), así como la prevención de la contaminación.
JHK T-SHIRT es una empresa multinacional con diversos centros logísticos a nivel nacional e internacional. Estos centros logísticos facilitan el almacenamiento y la distribución de sus productos destacando su central en Fuenlabrada (Madrid) y su centro logístico principal en Noblejas (Toledo). Éste último con más de 20.000 metros dedicados a las tareas logísticas desde el que se realizan los trabajos de importación y exportación de sus productos.
Tras la primera toma de contacto con la dirección logística de JHK identificamos una serie de carencias y problemas que proponemos solventar a través de la implantación con Integralia SGA:
Problemas Logísticos identificados en JHK T-Shirt:
- No existe una organización de Procesos Logísticos en planta de almacén. El rendimiento del equipo no resulta productivo, provocando unos importantes niveles de ineficiencia y sobrecarga eventuales, al no disponer de una planificación previa del trabajo.
- Los Procesos manuales se realizan en papel y sin codificación que posteriormente se introducen en su ERP Navisión.
- Escasa fiabilidad y trazabilidad de operación logística. Los errores de preparación y una estrategia de almacenamiento manual y sin un criterio organizativo claro dificultan el trabajo en los departamentos Comerciales y Aprovisionamiento de JHK T-Shirt.
- Centralización de Plataformas. JHK T-Shirt tiene previsto centralizar en sus dos principales almacenes de Fuenlabrada y Noblejas toda la actividad logística. Lo que permitirá simplificar su red de almacenes intermedios. Ello genera importantes dudas a la organización, el no disponer de un sistema de gestione correctamente sus flujos logísticos y de distribución comercial.
- Ampliación de la plataforma logística en Noblejas con 10.000 metros adicionales para atender las necesidades de centralización.
Preventa Comercial
Una vez analizadas la situación, trabajamos junto con JHK T-Shirt en una propuesta de solución. Garantizamos la solución de los problemas identificados mediante la implementación de Integralia SGA como Software para la gestión y organización en los almacenes de Fuenlabrada y Noblejas. Además de sincronizando la información con Microsoft Navision.
Competimos en este concurso con otra preventa SGA. Pero el cliente toma la decisión en base a nuestros conocimientos logísticos en el sector, experiencia y la forma de trabajo cercana. Todo ello, junto con una valoración económica adaptada a sus posibilidades para las 2 plataformas logísticas, permite al cliente asumir la inversión en nuestro modelo de proyecto.
Planificación del Proyecto JHK T-Shirt
La construcción y ejecución del proyecto se lleva a cabo en 24 semanas sobre los diferentes hitos:
- Fase de Contratación, cierre y validación de los requerimientos junto con el alcance del Proyecto.
- Consultoría Logística para el diseño y estructura de la nueva plataforma, organización, distribución de espacios y zonas de almacenamiento.
- Fase de Análisis y Diseño de proyecto
- Instalación de InfraIT Cableado, Networking y equipamiento de Identificación automática.
- Fase de Construcción y Pruebas
- Implantación del entorno de Pruebas y Consolidación
- Fase de Formación y Validación
- Fase de Despliegue. Inventario y Puesta en marcha del proyecto.
- Fase de Producción y Cierre de Proyecto
Desarrollo del Proyecto
El proyecto comienza con el cierre de requerimientos técnicos/funcionales y la consultoría logística que permita organizar la nueva plataforma. Asesoramos a JHK T-SHIRT en la definición del modelo de explotación más adecuado. Y, a partir de éste, comenzar el análisis de los procesos que una vez validados nos permite construir el proyecto. Adaptamos Integralia SGA a las necesidades de JHK T-SHIRT mediante parametrización del programa standard.
Finalizado el desarrollo de la aplicación comenzamos con la validación de los procesos. En el nuevo almacén nos permite: comprobar, validar y formar al equipo de almacén JHK T-SHIRT. Ponemos en marcha las operativas de entrada, almacenamiento, preparación y expedición de pedidos. El objetivo es que todo el personal se encuentre familiarizado con la nueva forma de trabajo y la aplicación SGA.
Acordamos con el cliente llevar a cabo la implantación y despliegue del proyecto a partir de un inventario general con el nuevo Sistema de Gestión de Almacén (Integralia SGA). Además, mediante sistema de identificación por Radio Wi-Fi con terminales del fabricante Zebra que sirven de punto de partida para ajustar los stocks y comenzar a trabajar con el sistema.
Despliegue del proyecto JHK T-SHIRT
Completada la puesta en marcha del proyecto, acompañamos al clientes durante la primera semana de actividad con nuestro equipo técnico en JHK T-SHIRT. Permitiendo finalizar la formación y el traspaso de conocimiento al jefe de almacén que facilita el paso a producción y un control autónomo de la herramienta SGA por parte de JHK T-SHIRT.
Tras 2 semanas se cierra el proyecto en Noblejas, a través del documento de entrega definitiva y una vez implantado Integralia SGA, con todos los procesos logísticos del cliente.
Paso a producción del proyecto
A nivel de procesos gestionamos toda la recepción de mercancía: la calidad del producto, validando la entrada y su almacenamiento, controlando lotes, marcas, tallas y colores. De forma, que el sistema de almacén pueda trabajar con diferentes estrategias según se precise.
Un apartado relevante en el proyecto es la Integración entre sistemas. Lo que proporciona una comunicación online entre la herramienta de gestión principal Microsoft Navision que vuelcan en SGA los pedidos de compra y venta. Esto se transmiten al sistema de gestión de almacén que opera con esta información devolviendo los resultados una vez realizadas las operaciones en almacén. Producto almacenado, Preparación de Pedidos junto con el Stock físico existente. De esta forma JHK T-SHIRT trabaja con 2 aplicaciones que se comunican de forma sincronizada y automática reportando la información.
Soporte Técnico Instalación
Una vez completado, el proyecto pasa a explotación. En esta fase está bajo contrato de mantenimiento correctivo que incluye el Soporte Técnico de la instalación, resolución de errores, consultas del cliente y actualizaciones de versión de la aplicación Integralia SGA.
Conclusiones y Retorno de Inversión del Proyecto
Tras los 2 primeros meses con el proyecto en explotación el cliente identifica las mejoras introducidas en almacén sobre los indicadores de calidad que dispone tanto en SGA como en Navision y que arrojan los siguientes resultados:
- Incremento del 25% en la Productividad del equipo de Almacén. (Calculado sobre el número de líneas de pedido preparadas, recepcionadas y aprovisionadas).
- Control del Stock en almacén, sin discrepancias con Navision.
- Reducción del 90% de las reclamaciones de los clientes de JHK sobre incidencias de entrega y errores en la preparación.
- La integración Navision <> Integralia SGA funciona correctamente y proporciona la información necesaria al equipo de compras y aprovisionamiento de JHK para realizar una gestión de compras adecuada en tiempo y calidad del dato.
La introducción de Integralia SGA en JHK ha repercutido muy satisfactoriamente en la reputación y posicionamiento de la compañía en el sector. Los procesos en almacén son mas rápidos, mas seguros y sus clientes identifican las mejoras, (Mejor Calidad de Servicio, Menos Incidencias en forma de faltas y errores, Entregas de pedido más rápidas y Entrega Documentada a través de Packing List)
El retorno de la Inversión en este proyecto se ha obtenido en apenas 10 meses de actividad con Integralia SGA gracias al incremento de productividad que actualmente continúa aumentando y que a día de hoy el cliente ha identificado entorno al 40% respecto a trabajar sin SGA.
Muy profesionales!!
De lo más recomendable!
Gracias por vuestra aportación Adriana, la formación es una parte muy importante para alcanzar el éxito en este tipo de proyectos.
Gracias por vuestra aportación, la formación y el interés por mejorar son la clave para alcanzar el éxito en este tipo de proyectos logísticos
Muy interesante esto
Muchas Gracias por tu recomendación.
Muy agradecida con el trato, implicación y claridad con todo,.
Trato excelente y un servicio muy profesional.
Nuestro modelo de colaboración cliente partner es una de las claves de éxito para T4CL. Gracias por vuestro comentario.
Fenómeno!
Me quedo con lo fácil que ha sido el trato con ellos y lo más importante, siempre han aportado buenas soluciones a nuestros problemas en la gestión del almacén. Recomendables 100%
Nuestra experiencia en tecnología logística facilita soluciones adaptadas a cada uno de nuestros clientes y el modelo de colaboración cliente partner representa una de las claves de éxito para T4CL, aportando confianza y garantía. Muchas Gracias por confiar en nosotros.
De lo más recomendable!
Muchas Gracias por vuestra aportación!!!
Un trato muy correcto. Recomendable
Son unos enormes profesionales, y saben muy bien lo que hacen
Muchas Gracias Jose Antonio por vuestra confianza con T4CL
El trato ha sido estupendo. Muy profesionales. Todo en orden y en el plazo que les había solicitado. Da gusto trabajar con empresas como t4cl.
Es muy importante para T4CL el reconocimiento de los clientes por el trabajo realizado. Muchas Gracias Elsa por vuestra aportación.
Una gran mejora en la empresa. La automatización disminuye el número de errores y te hace más eficiente. Genial proyecto.
Efectivamente Nuria, la misión de nuestros proyectos es el incremento de la productividad junto con el aumentando la fiabilidad en las operaciones logísticas gracias a nuestra metodología de procesos logísticos, nuestro software SGA y la tecnología de identificación y automatización que garantizan y consolidan el cambio en las compañías de distribución, industria y transporte.