Caso de Éxito con LINITEX Merchandising
- SITUACIÓN INICIAL:
- Ineficiencia procesos Gestión Logística
- Procesos Manuales
- Organización Plataforma
- Errores Preparación Pedidos
- Logística Inversa
- PROPUESTA DE SOLUCIÓN APORTADA
- Sistema de Gestión de Almacén Integralia SGA.
- Sistema de Radio Frecuencia. (Wi-Fi & RFID).
Linitex es una compañía especializada en la comercialización y distribución de productos de Merchandising, textiles promocionales, personalizados y otros complementos.
Uno de los valores establecidos por la dirección de la compañía es el compromiso de llevar a cabo la fabricación de sus productos, el almacenamiento y la distribución con el mayor
LINITEX es una empresa madrileña con un centro logístico segmentado en varias naves que facilitan el almacenamiento y la distribución de sus productos con mas de 3.000 metros dedicados a las tareas logísticas desde el que se realizan los trabajos de distribución de sus productos.
Tras la primera toma de contacto con la dirección logística de LINITEX identificamos una serie de carencias y problemas que proponemos solventar a través de la implantación con Integralia SGA:
Carencias logísticas localizadas:
1.- No existe una organización de Procesos Logísticos en planta de almacén, el rendimiento del equipo no resulta productivo, provocando unos importantes niveles de ineficiencia y sobrecarga eventuales al no disponer de una planificación previa del trabajo.
2.- Los Procesos manuales se realizan en papel y sin codificación que posteriormente se introducen en su ERP SAGE.
3.- Escasa fiabilidad y trazabilidad de operación operación logística, (Los errores de preparación y una estrategia de almacenamiento manual y sin un criterio organizativo claro dificultan el trabajo en los departamentos Comerciales y Aprovisionamiento de LINITEX.
Preventa Logística
Una vez analizadas la situación, trabajamos junto con LINITEX en una propuesta de solución que garantice la solución de los problemas identificados mediante la implementación de Integralia SGA como Software para la gestión y organización en los almacenes de Fuenlabrada y Noblejas sincronizando la información con Microsoft Navision.
Competimos en este concurso con otra preventa SGA pero el cliente toma la decisión en base a nuestros conocimientos logísticos en el sector, experiencia y la forma de trabajo cercana que junto con una valoración económica adaptada a sus posibilidades para las 2 plataformas logísticas, permite al cliente asumir la inversión en nuestro modelo de proyecto.
Planificación y cronograma del Proyecto
La construcción y ejecución del proyecto se lleva a cabo en 18 semanas sobre los diferentes hitos:
- Fase Preventa y Contratación
- Cierre de requerimientos técnicos y funcionales, junto con el alcance del Proyecto.
- Consultoría Logística como base para diseñar la estructura de la nueva plataforma, organización, distribución de espacios y zonas de almacenamiento.
- Fase de Análisis y Diseño de proyecto
- Instalación de InfraIT Cableado, Networking y equipamiento de Identificación automática.
- Fase de Construcción y Pruebas.
- Implantación del entorno de Pruebas.
- Fase de Formación y Capacitación.
- La fase de Despliegue y Puesta en marcha del proyecto.
- Fase de Explotación y Cierre de Proyecto.
Ejecucción Proyecto LINITEX
El proyecto comienza con el cierre de requerimientos y la consultoría logística que permita organizar la nueva plataforma, proponemos Al cliente un modelo de explotación logístico como punto de partida para iniciar el análisis de los procesos que una vez validados nos permite construir el proyecto adaptando Integralia SGA a las necesidades de LINITEX mediante parametrización de la versión standard del programa
Finalizado el análisis y diseño comenzamos la construcción del modelo de aplicación y a partir de este iniciamos con el cliente la validación de los procesos logísticos que nos permite validar y formar al equipo de almacén Linitex en las operativas de entrada, consolidación, almacenamiento, preparación y expedición de pedidos con el objetivo que todo el personal se encuentre familiarizado con la nueva forma de trabajo y la aplicación Integralia SGA.
Acordamos con el cliente arrancar el proyecto a través de un inventario general utilizando la nueva herramienta Integralia SGA con terminales wifi que facilitan una puesta en marcha adecuada con terminales del fabricante Zebra Technologies que sirven de punto de partida para ajustar los stocks y comenzar a trabajar con el sistema.
Puesta en marcha proyecto SGA
Finalizado el inventario y regularizados los stocks arrancamos el proyecto y acompañamos al equipo de almacén en las 2 primeras semana de actividad con nuestro equipo técnico in situ, permitiendo finalizar la formación y el traspaso de conocimiento al jefe de almacén que facilita el paso a producción y un control completo de la herramienta SGA por parte de Linitex.
Después de 3 semanas se cierra el proyecto. Una vez firmado el documento de entrega definitiva y una vez implantado Integralia SGA con todos los procesos logísticos del cliente.
Paso a producción Integralia SGA
Todos los procesos en almacén son gestionados por SGA, recepción y entrada de la mercancía, calidad del producto, validación de la entrada, consolidación y su almacenamiento, controlando lotes, marcas, tallas y colores, de forma que el sistema de almacén pueda trabajar con diferentes estrategias según se precise.
Un aspecto fundamental para el éxito del proyecto es la Integración entre sistemas. Proporciona una comunicación online entre la herramienta de gestión principal SAGE que vuelca en Integralia SGA pedidos de compras/ventas que se transmiten al sistema de gestión de almacén. A la par, explota la información retornando resultados a SAGE una vez realizadas las operaciones en almacén (Producto almacenado, Preparación de Pedidos junto con el Stock físico existente). De esta forma LINITEX trabaja de forma sincronizada y automática con 2 aplicaciones que se comunican y trabajan online.
Soporte Técnico y Explotación
Finalizado el proyecto, Integralia SGA pasa a explotación bajo contrato de mantenimiento correctivo. Incluye el Soporte Técnico de la instalación, resolución de errores, consultas del cliente y actualizaciones de versión.
Conclusiones y retorno inversión LINITEX
Después de los 6 primeros meses en explotación, el cliente identifica las mejoras introducidas en almacén sobre los indicadores de calidad que dispone tanto en SGA como en SAGE identificando los siguientes resultados:
1. Incremento del 15% en la Productividad del equipo de Almacén. (estimado sobre el número total de líneas de pedidos preparadas, registradas y recepcionadas).
2. Control del Stock en almacén, sin discrepancias contrastadas con SAGE.
3. Reducción sistemática de las reclamaciones de los clientes sobre incidencias de entrega y errores en la preparación.
4. La integración SAGE <> Integralia SGA funciona correctamente. Proporciona la información necesaria al equipo de compras y aprovisionamiento para realizar una gestión de compras adecuada en tiempo y con calidad del dato.
La introducción de Integralia SGA ha repercutido positivamente en la reputación y posicionamiento de la compañía en el sector. Los procesos en almacén son más rápidos, seguros y los clientes identifican las mejoras. Supone mejor Calidad de Servicio, Menor número de Incidencias, entrega de los pedidos más ágiles y Entrega Documentada mediante Packing.