Dietética Vallecana es una distribuidora especializada en la comercialización de productos dietéticos, herbolario, parafarmacia y complementos alimenticios. Tiene un claro enfoque en el ámbito de la salud, para ello comercializa un amplio catálogo de productos de origen natural. (22.000 referencias).
Dietética Vallecana tienen su origen en Guadalajara, es una empresa familiar con una clara vocación de servicio y orientación al cliente. Tiene su sede central en el barrio Madrileño de Vallecas (Madrid).
Situación actual proyecto B2B
El cliente recibe los pedidos de sus clientes (Herbolarios, Farmacias, Parafarmacias y Centros Dietéticos) mediante llamada telefónica a call center donde se recogen y graban en el sistema de gestión central, Integralia ERP que envía de forma automatizada al Sistema de Gestión Almacén donde se preparan y expiden los pedidos que se entregan en un máximo de 24h a cualquier lugar de la península.
Este modelo obliga a mantener un importante equipo humano en call center de la compañía abarcando un amplío horario de recepción de pedidos de lunes a Sábado entre las 9:00 y las 21:00.
Propuesta de solución proyecto B2B
El equipo de proyectos T4CL propone al cliente la implantación de un portal B2B sincronizado con el Sistema de gestión Integralia ERP & SGA que incluirá las siguientes funcionalidades:
El proyecto consiste en el diseño y programación de la página E-Commerce & B2B. La Web tiene un acceso y rendimiento optimizado para una rápida navegación.
La Web B2B solo es utilizada por clientes profesionales y no estará abierta al público.
El Front de la web será una página corporativa orientada a la venta que incluirá un formulario para solicitar el alta como usuario.
Diseño y navegación: Diseño sencillo y limpio, orientado a maximizar la conversión de visitas y a facilitar la búsqueda de productos dentro del amplio catálogo.
Plataforma tecnológica: Prestashop 1.7.1.x, Software Ecommerce especializado que permite una total customización para ajustarse a las necesidades de cada proyecto y que sigue las convenciones MVC (Model View Controller).
Diseño Web RESPONSIVE y adaptado a móviles, Tablets así como a los diferentes tamaños de pantalla y ordenador , de este modo un cliente podrá realizar pedidos o consultar la web desde cualquier dispositivo.
Integración de sistemas (Ecommerce- ERP -SGA)
Una gran parte del éxito de este proyecto es la integración de los sistemas que permite una sincronización automatizada y on line que permite entre otros:
Stock: Conocer el stock de producto online gracias a la sincronización automática entre Integralia SGA <> Web B2B
Alta Producto: Se procesa el alta en Integralia ERP y se exporta online desde Integralia creando el artículo de forma automatizada en Prestashop
Clientes: Se actualizan online desde Integralia ERP
Control de precios: Se procesan los precios de producto en Integralia ERP y suben a Prestashop de forma automática.
Pedidos: En la fase inicial cuando se realiza un pedido en la web, baja al ERP como propuesta modificable por el gestor comercial que valida y automáticamente baja a SGA para su preparación. El sistema está preparado para bajar directamente a SGA desde la Web.
Tarifas: Se incluyen 2 tarifas + PVP recomendado.
Descuentos: En la fase inicial se establecen promociones x apertura y descuentos por referencia unitaria o Grupo.
Información del producto La descripción y la ficha técnica se insertan y actualizan con las cargas de producto. Se utiliza una fotografía de tamaño grande (1.000px X 1.000px) con referencia.
Formas de Pago: Se utilizará el modo pactado con el cliente. La Pasarela de pago en web está preparada para lanzar en Fase2.
Impuestos: IVA y Recargo de equivalencia: Se mostrarán los precios sin IVA.
Transporte:
- Recogida en almacén (gratis)
- Transportista propio (con coste fijo definido x DV)
- Agencia de Transporte (con coste fijo definido x DV)
Transporte gratis a partir de 60€: si no llega a esta venta, el transporte supone 3,50€. Incluimos Promoción Porte Gratis durante los 3 primeros meses.
Este proyecto B2B ha supuesto una primera fase y un punto de partida que incorpora los requisitos y necesidades iniciales para realizar un pedido online, si bien la web se está ampliando con funcionalidades adicionales desarrollando un proyecto evolutivo e Iterativo.
El proyecto B2B está dividido en varias fases:
– Fase 0. Construcción Estructura y Arquitectura del E-commerce.
– Fase1. Inicial (Lanzamiento, Sincronización Automática y AutoVenta Básica).
– Fase2. Evolutiva (Módulo Auto venta Avanzado, Promociones & Adwords, Catalogación).
– Fase3. Avanzada (Pago automático y APP para vendedores y Clientes mediante DropShipping).
Resultados obtenidos proyecto B2B
Desplegado el proyecto en Enero 21 ha proporcionado los siguientes beneficios a la compañía:
- Avanzar en el plan de transformación digital de la compañía emprendido en 2019
- En menos de 1 años el 30% de los pedidos están entrando por la web B2B.
- Reducción del equipo Call Center. Reducción costes de estructura.
- Disponer de un sistema de recepción de pedido 24x7x365
- Corrección deficiencias operación ( errores en preparación, proceso de entradas y devoluciones de producto)
- Captación de nuevos clientes a nivel nacional
- Incremento de la Productividad
- Re-Posicionamiento y reconocimiento de la compañía en el sector.
- Mejora de resultados y Rentabilidad.
PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO
El proyecto se desarrolla desde el mes de Septiembre 20. Se despliega de forma restringida en el mes de Noviembre y finalmente de arranca en el mes de Diciembre (a petición del cliente para aprovechar la campaña navideña).
SOPORTE TÉCNICO INSTALACIÓN
Una vez desplegado, el proyecto pasa a explotación bajo soporte técnico de la instalación, resolución de incidencias, consultas del cliente y actualizaciones de versión de la aplicación.
Conclusiones y ROI del Proyecto B2B Yebra Natural
Una vez desplegado el proyecto y después de 4 meses de consolidación, la gerencia de dietética identifica sobre su negocio los beneficios y mejoras obtenidos con el proyecto
- 30% de los pedidos ya entran por la web y sigue en ascenso.
- Alta de nuevos clientes a nivel nacional
- Disponer de un servicio de recogida de pedidos 24x7x365
- La Imagen de la compañía se ha visto reforzada de cara a clientes y proveedores.
Y sobre el éxito obtenido en la puesta en marcha del proyecto decide avanzar con las siguientes fases del proyecto.