T4CL Soluciones Logísticas para la transformación de LQS Logistics Expert: un almacén más inteligente, eficiente y digitalizado.
LQS Logistics es una empresa especializada en operación logística para fabricantes y distribuidores de equipamiento IT. Gran parte de sus clientes operan en los sectores de Tecnología, Distribución, Consumo, Equipamiento Sanitario, Banca, e-commerce
LQS no es un operador logístico standard puesto que se adapta a las necesidades de cada uno de sus clientes en cuanto a necesidades de espacio, formatos de almacenaje y operativa en almacén. Ofrece soluciones de transporte, instalación, configuración de tecnología y entrega personalizada para cada uno de sus clientes.
Además de la gestión logística, LQS Logistics complementa su actividad empresarial con talleres de montaje, instalación y reparación de equipamiento tecnológico y sanitario.
LQS Logistics Expert dispone de varios centros logísticos propios y compartidos en España y Portugal
El centro logístico de Alcalá de Henares con unas dimensiones aproximadas a los 35.000 metros cuadrados tiene un equipo de almacén formado por 50 personas.
Situación Inicial
LQS Logistics utilizaba en su operativa logística el Sistema de Gestión de Almacén Támesis, desarrollado por Grupo Alerce, en 2024 la dirección de LQS Logistics decidió sustituir este SGA debido a las diversas carencias que limitaban la gestión logística y que impedía integrar a todos los clientes propietarios en esta herramienta.
Prospección Comercial & Estudio Logístico
En la primera toma de contacto de T4CL con la dirección logística LQS Logistics nos trasladaron la necesidad de incorporar una herramienta de Gestión Empresarial ERP junto con un SGA que aglutinase a todos sus clientes propietarios en una única plataforma de gestión. Necesitaban organizar su almacén, mantener un riguroso control del stock, además, de su almacenamiento y la distribución.
Como forma de mostrar la solución ERP & SGA se llevaron a cabo diversas demos de forma que la dirección LQS pudo identificar que ambas herramientas aportaban una mejora productiva considerable en su operativa logística actual.
El área preventa T4CL inició un estudio logístico de la instalación y a través de varias reuniones con la dirección, se elaboró una propuesta de solución donde se identifican los principales objetivos que deberá cubrir la propuesta SGA & ERP con Gestión de Taller.
Objetivos SGA
1. Convertir Almacén Convencional en Almacén Inteligente Mediante el análisis de los procesos logísticos de cada cliente, la Digitalización de los procesos en la herramienta Arcante SGA, virtualizando el mapa de almacén e incorporando la tecnología de identificación y automatización que precisa el cliente en su operación logística.
2. Implantar un SGA
flexible que permita cubrir las diferentes operativas logísticas de todos los clientes LQS Logistics
3. La operativa en planta se debe realizar a través de terminales Wi-Fi, proporcionando agilidad y fiabilidad sobre los procesos de almacén.
4. SGA proporcionará un control riguroso de las existencias y el Stock, garantizando la trazabilidad, Lotes y el control de los números de serie sobre todos los procesos logísticos.
5. El proyecto incluirá la formación del equipo Logístico LQS en la metodología de Gestión de Procesos Logísticos para una óptima explotación del almacén.
6. Garantizar a LQS la incorporación de nuevos clientes en la operativa de almacén que facilite el crecimiento de la compañía sin la necesidad de incorporar más personal al equipo de Almacén, mediante la utilización de Arcante SGA.
7. Incorporar una gestión Logística SIN papeles en almacén. Eliminando las tareas administrativas que conlleva una mejora de la productividad (Equipo Almacén + Eficiente)
8. Utilizar la herramienta de FotoStock integrada con el ERP para disponer de un Inventario continúo y permanente que evite la realización de continuos inventarios, generales o por cliente.
9. Establecer un Control rigurosa de los números de serie y Lotes en SGA por cada cliente.
10. Mantener un control de la productividad en el almacén que permita auditar y generar incentivos al equipo de almacén.
11. Operativa Logística 3PL Multicuenta. Varios clientes operando en el mismo almacén y en la misma Base de Datos, optimizando espacio & y desplazamientos.
12. Proporcionar una Solución Logística Eficiente Integrada & Sincronizada Automáticamente con la herramienta de Distribución y Transporte.
13. Operativa Logística en Cross-Docking que facilita la gestión Expediciones y la Integración con Agencias de transporte y servicios LQS LOGISTICS.
14. Incluir la herramienta de facturación de los Servicios Logísticos x Manipulación, días Almacenamiento y Expedición. (Sobre tarifas y conceptos logísticos fijos y variables definidos por LQS LOGISTICS.
15. Realizar un estudio logístico en planta de almacén que maximice la capacidad de almacenamiento (Suelo, Racks, Sistemas Asistidos & Automáticos) y mejore los niveles de productividad.
16. Incorporar Portal web para la consulta y descarga de la información de los clientes (Albaranes, Stock, Pedidos, Distribución de mercancía).
Desarrollo e implantación del Proyecto LQS Logistics SGA
Una vez firmado el contrato en Abril 2024 se lleva a cabo el kickoff que establece una primera planificación preliminar, define el equipo de proyecto encargado de la puesta en marcha y se validan los requerimientos técnicos y funcionales avanzados durante la fase preventa.
A partir del kickoff se desarrollan las reuniones de análisis y diseño del proyecto que culminan con el documento de análisis & diseño validado y firmado por LQS Logistics. Todo ello nos permite avanzar con la fase de construcción y parametrización del sistema SGA que generamos sobre un entorno de pruebas y desarrollo.
Una vez validado por LQS el entorno de pruebas, comenzamos la formación del equipo de gestores logísticos junto con la capacitación del equipo de almacén.
Se completa la Fase de Construcción y Pruebas con el despliegue del primer cliente propietario la segunda semana de septiembre 2024 que nos sirve para testar en producción los procesos de gestión y operación SGA.
A partir de Octubre 2024 el proyecto LQS Logistics SGA pasa a la fase de producción incorporando 3 nuevos clientes propietarios a SGA. Arrancamos el módulo de gestión de expedientes (Facturación de Servicios Logísticos) y el portal Web de Clientes LQS Logistics.
Finalmente, durante el mes de diciembre se incorporan 6 clientes adicionales pasando el proyecto a explotación y soporte.
Principales resultados obtenidos en QLS Logistics
Las mejoras más significativas identificadas en este proyecto son las siguientes:
- OPERACIÓN 3PL MULTICUENTA: La implantación del proyecto LQS SGA garantiza la incorporación de todos los clientes propietarios en el mismo almacén, permitiendo gestionar de forma flexible las diferentes operativas y procesos logísticos de cada clientes LQS Logistics.
- INCREMENTO DE PRODUCTIVIDAD: Arcante SGA ha proporcionado un importante incremento de la productividad en el almacén permitiendo mantener el servicio y la distribución de todos los clientes, sin alteraciones de servicio y con el mismo equipo de almacén que operaba antes del despliegue.
- CONTROL DE STOCK: El nuevo SGA asegura la fiabilidad de los procesos logísticos, el control del stock por lotes y números de serie, manteniendo el almacenamiento controlado de la mercancía por cada cliente y se han corregido deficiencias y operativas en almacén que actualmente no estaban soportadas por la anterior herramienta de almacén.
- GOBIERNO ALMACÉN: Tras la implantación del proyecto LQS Logistics SGA los procesos logísticos, la gestión administrativa y documental como la operación en almacén están dirigidos, soportados y digitalizados por Arcante SGA.